Soy lo que siento

martes, 29 de septiembre de 2015


"El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto."
                                                                  Nelson Mandela

Lo que voy a escribir es para mi. Ojalá siempre piense tal y cómo pienso ahora, con 27 años, 343 días y 4 horas exactamente. Ojalá nunca deba mirar atrás con nostalgia pensando... –“Qué ilusa era”. Ojalá en un futuro los debates no sean estos, y sólo versen en como mejorar EL MUNDO.

Me siento muy orgullosa de haber nacido en un hogar donde no se me haya inculcado odio hacia nadie; un hogar donde siempre hemos podido expresarnos cómo hemos querido,  donde cada uno tiene una opinión distinta y donde todos respetamos las diferente. Me han educado en un hogar donde se me han dado las herramientas para poder formar y defender mi opinión a ultranza (somos de sangre caliente en mi casa), donde todos hemos escuchado, tratado de entender, pero sobretodo respetado las opiniones de los demás.

Soy mallorquina y forastera a la vez (si, si!!!... a lo wenster) ;) Mi padre es gallego. Mi madre es mallorquina de madre navarra y padre ceutí, es decir, forastera también.  Esta asumido... pertenezco a una familia de “gente de fuera” , y que conste: muy orgullosa.

Sé hablar mallorquín, aunque nunca será mi lengua materna, la lenga en la que yo me siento más cómoda.  El otro día cenando con unos amigos, mi marido, mallorquín 100% comentó que seguramente a nuestros hijos (no vienen aun de camino) les hablará en castellano porque es la lengua que hablamos entre nosotros...me negué en rotundo. Mis hijos hablarán mallorquín con su padre y su familia paterna, y castellano conmigo y parte de mi familia, la otra parte les hablará en gallego.

Educaré a mis hijos con amor, sin ningún tipo de ira, odio o rencor hacia nada ni nadie.

No me avergüenzo de sentirme mallorquina y española. Y nadie me avergonzará por ello. No creo que deba elegir. No soy facha, como algunos radicales dicen de todos aquellos que no piensan igual. Pertenezco a una familia de izquierdas y me siento mallorquina y española (y después de toda una vida también le he cogido cariño al término forastera).


No estoy en contra, ni muchísimo menos, de que mucha gente no se sienta española. Creo que vivimos en una democracia y precisamente por ello, todos tenemos que reconocer sin ningún miedo qué  nos sentimos. Pero todos, no sólo una parte. Por eso yo hoy también quiero decir, orgullosa de mis raíces, que me siento tanto mallorquina como española. No creo que fuera capaz de elegir entre una u otra identidad, doy gracias por no tener que hacerlo. Me siento orgullosa de ambas. Si me hicieran elegir, me estarían haciendo renegar de una parte de mi.

Ojalá pudiéramos cantar no uno, sino muchos himnos (cantar, no tararear), ojalá sacáramos a las calles no una sino muchas banderas  y nos sintiéramos orgullosos de todas ellas...ojalá prestáramos más atención a todo lo que nos une y no a lo que nos separa. Ojalá deseáramos romper fronteras y no levantarlas. Ojala lo hiciéramos todos juntos...eso nos haría mucho más grandes como personas.




Soy lo que siento
Som el que sent
Eu son o que sento
Nago zer naizen




2 comentarios:

  1. Hola, yo soy catalana con padre cordobes y madre conquense. Crecí en una Catalunya totalmente diferente a la de ahora. Ahora no la reconozco. El domingo salí a votar para que se me escuchara, a mi y a ese 52% famoso de catalanes que queremos seguir formando parte de España. Porque nunca me ha gustado las disputas ni separaciones, sólo creo en el dialógo y entendimiento. Respeto a aquellos que votarón partidos independentistas, tienen sus motivos igual que yo los mios. Es verdad que hay gente que no sabe razonar y quiere imponer sus ideales a cualquier precio. No valen la pena. Mis hijos estudiaran en catalan, pero en casa hablaremos castellano, como siempre lo hemos hecho. También les enseñaré inglés, contra más idiomas mejor.
    Por eso entiendo lo que dices. Espero que en mi tierra se calmen las cosas y el cambio venga de Madrid y de su gobierno, que es el que ha creado junto a los políticos de Catalunya, todo este problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo y Vanessa Moya. Soy catalana, de padres andaluces y me siento española y catalana, aunque a veces me avergüence de ser catalana por culpa de 4 fanáticos! También fui a votar por seguir siendo una unidad, sin fronteras, respeto las decisiones d elos demás, pero reconozco que a veces me enervo, espero que se nos solucione este problema que a la larga puede llegar a ser grave y traernos muchos quebraderos de cabeza y conflictos.
    No todos somos iguales.

    el blog de renée

    ResponderEliminar

Proudly designed by Mlekoshi playground